Lugares de interés

Abia de las Torres > Turismo > Lugares de interés

Elementos Paisajísticos

El núcleo de Abia de las Torres ocupa una de las suaves ondulaciones de la campiña de tierra de Campos. El pueblo queda delimitado al norte por el río Valdavia y al sur por la carretera de acceso P-240, que comunica con Osorno la Mayor, situado sólo a 4 Km. Además Abia es atravesada por el Cordel Cerverano (vía para paso de ganado que nace en Cervera y termina en Villoldo) que entra en el pueblo a través del puente situado al norte.

La ribera del río es una importante zona de vegetación y donde crecen chopos y otras especies habituales en la zona. Entre el núcleo y el río se extiende una zona de cultivos de regadío y frutales así como una serie de equipamientos deportivos.

Estructura Urbana Básica

Abia de las Torres cuenta con una estructura compacta, agrupada básicamente en torno a la plaza del pueblo donde está el ayuntamiento, aunque con algunas extensiones hacia los bordes.

El núcleo queda configurado por una serie de manzanas con mezcla de usos:
residencial, agrario e industrial. En la zona más alta y cercana al río se encuentran las bodegas. Las calles son, en general, estrechas y sinuosas, con algunos pequeños espacios libres en los cruces y rincones, sin ajardinamientos en ningún caso.

Desde el acceso se toma una calle que rodea al núcleo y de la que parten tres
más: una en la parte alta, a la entrada que lleva a la zona industrial, otra llega al centro del casco y la ultima próxima a la zona del río.

Morfología dominante de las manzanas

 Las manzanas son de pequeño tamaño y algunas de ellas pertenecen al tipo conocido como Manzana Agrícola Compleja, tipología propia de los usos agrícolas y ganaderos vinculados a la explotación del territorio de este sector de las campiñas de Tierra de Campos, aunque también se dan otros usos: locales dedicados al comercio, o naves industriales.

En general son manzanas formadas por construcciones entre medianeras de una o dos alturas con cubiertas a dos aguas y cumbreras paralelas a las calles, delimitadas por un viario quebrado. Las viviendas se sitúan en planta baja y a veces con corral en la parte posterior de las parcelas, de formas irregulares. Las alineaciones de viviendas se interrumpen en ocasiones por solares. Aparecen construcciones de adobe junto a otras de ladrillo o con enfoscados.

Singularidades

  • Desde la entrada del pueblo vemos a la derecha la iglesia con espadaña, y a la izquierda, junto al cordel cerverano unos palomares.
  • En el interior del pueblo, la plaza con el ayuntamiento. Es la única zona del núcleo donde aparece una pequeña zona verde con ajardinamientos y rosaledas.
  • Junto al vado del río, una zona de esparcimiento junto a las choperas así como canchas deportivas y las bodegas.
  • Al cruzar el puente se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Barruelo.
  • También aparecen algunas construcciones con intenciones ecológicas:
    aprovechamiento de la energía solar, paneles y características bioclimáticas…